
Método de Grupo
El Método de Trabajo Social en Grupo es uno de los tres métodos clásicos de la profesión a través del cual, utilizando la situación de grupo, los individuos miembros de éste pueden satisfacer necesidades psicosociales y progresar desde el punto de vista emotivo intelectual, de modo que puedan alcanzar los objetivos del grupo y contribuir a un mejor funcionamiento de la sociedad.
La importancia del Método del Trabajo Social en Grupo radica en su contribución al mejoramiento de las condiciones desfavorables de los individuos, ya sea a nivel personal o social, y sobre las cuales es necesario ejercer intervenciones por medio de grupos dirigidos a aliviar las situaciones problema.
La intervención del Trabajador/a Social en los grupos es necesaria debido a que el rompimiento de normas y valores en la persona, que se refleja en un contexto social más amplio, genera y define situaciones problemáticas, y por tanto, la persona puede ser juzgada, estimulada o sancionada por los demás.
El Trabajador/a Social interviene en el grupo de acuerdo con fines específicos que se establecen según las necesidades, intereses y actitudes de los miembros. La interacción del Trabajador/a Social es con el grupo; su participación debe ser activa, informal y dinámica. Así mismo, el profesional debe cooperar para que las relaciones entre los miembros del grupo sean favorables y positivas, estableciendo entre el grupo una comunicación plena; de ello depende en gran medida la vida del grupo.
Objetivos del Trabajo Social en Grupo
Los objetivos del Trabajo Social en Grupo, están orientados a velar por el buen funcionamiento de las personas dentro y fuera del grupo. Entre los objetivos principales están:
-
Restauración de relaciones sociales positivas
-
Provisión de recursos individuales y sociales
-
Capacitación
-
Prevención de problemáticas sociales
-
Orientación hacia el desarrollo de la persona y del grupo
-
Motivación, Participación y Socialización.
El profesional de Trabajo Social está comprometido con los sujetos para promover los valores y garantizar el óptimo desarrollo de las personas en lo social, es decir el logro del bienestar social.
En el Método de Trabajo social en grupo se identifican valores tales como:
Justicia, responsabilidad, cooperación, higiene mental, respeto, libertad de participación, iniciativa individual, cuyo objetivo es incluir al ser humano en situaciones y contextos específicos de democracia.